lunes, 8 de marzo de 2010

Trabajo de Cristian M. y Cristian G.




El patio del Coral

El patio del Coral es una zona de la ciudad andaluza de Algeciras especial importancia histórica y arqueológica.

La zona denominada Patio del Coral es una de las vías de acceso a la Villa Vieja de Algeciras por el norte adyacente al cauce del Río de la Miel. Su acceso desde el río se realiza a través de una rampa que es el elemento más importante de la zona al haber sido identificada como parte de una de las puertas medievales de acceso a la Villa sur de Al -Yazirat Al-Hadra. En los alrededores de la plaza del Coral es posible observar varias construcciones de notable interés arquitectónico.



A pesar del gran interés que esta zona de la ciudad tiene, ha de tenerse en cuenta que es uno de los escasos restos de la medina árabe de Algeciras, la conservación del patio y sus alrededores es muy deficiente.Y constructivas. A lo largo de 2009 se producirá la urbanización de la desembocadura del río de la Miel con la construcción de un parque urbano denominado Jardín de Humm Hakim que pondrá en valor el Patio del Coral y las zonas adyacentes.

Las Murallas Meriníes

Descubrimiento:

Los terrenos donde se localiza hoy día el parque arqueológico estuvo ocupado por el cuartel de infantería construido junto a lo que fue el Fuerte de Santiago y frente al paseo cristina. En 1996, abandonado ya el uso militar de los cuarteles se procedió a su demolición y a urbanizar la zona. En un principio la obras pretendían ampliar la Avenida de Blas Infante para conectarla con el paseo marítimo. Las primeras catas realizadas en el terreno pusieron de manifiesto su potencial arqueológico provocando una cierta alarma social por la posible destrucció

n de los restos si el proyecto inicial se cumplía.

Muralla

Se conservan unos 200 metros aprox

imadamente y en ella se encuentran integradas las torres por la parte norte y viviendas en la parte sur salvo en la zona próxima a la puerta que se encontraba libre.

Acueducto Del Cobre:

Parte alta:El Acueducto de Algeciras es una de las construcciones más importantes de las que se realizaron en la ciudad durante sus primeros dos siglos de existencia. Numerosos libros de texto, diccionarios y guías de viaje nombran esta construcción en su entrada sobre Algeciras como acueducto romano o árabe aunque fue construido en época moderna.



El arquitecto encargado de la obra fue Pablo Casaus bajo la inspección del maestro fontanero Florindo que acababa de terminar una construcción similar en Puerto Real.

El acueducto transportaba agua del Río de la Miel desde las sierras próximas hasta cuatro fuentes diseminadas por la

ciudad, la Fuente Nueva, las dos fuentes de la Fuente de la Plaza Baja y una más cerca de la desembocadura del río en la Avenida de la Marina.

Río de la Miel

El río de la Miel es un corto río costero del sur de España, localizado en la provincia de Cádiz que nace al este de la sierra

del Bujeo, a una altitud de 350 m. Tiene un corto recorrido de unos 9 km. Atraviesa por la aldea del Cobre y Algeciras (casco urbano), donde desemboca. Se encuentra dentro del Parque de los Alcornocales.



Parte alta:La parte alta del río llamada garganta o canutos del Río de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario