LA GASTRONOMIA DE ALGECIRAS
En la gastronomía de Algeciras encontramos parte de la cocina tradicional andaluza reflejada en platos tan típicos con el gazpacho y algunas sopas tradicionales, pero la base de la cocina local se nutre de los productos del mar siendo así que en la mayoría de las recetas autóctonas el pescado es el ingrediente principal. Entre los platos más habituales de la mesa algecireña destacan el pescaíto frito, habitual de la toda la costa, los fideos con almejas, las papas con choco, caracoles con poleo y variedad de mariscos.
Aquí dejo varias recetas típicas:
CARACOLES AL POLEO
Ingredientes:
*2 kg de caracoles de verano
*4 cabezas de ajo
*Poleo
*Bolsita de especias: (Guindilla, comino, culantro y pimienta negra)
*Sal y agua
Preparación:
Dejar ayunar los caracoles, en un recipiente grande bien tapado, durante al menos 24 horas.
Lavarlos dos o tres veces continuamente, en abundante agua fría, hasta que suelten las babas. Ponerles sal y echarlos en una olla grande, cubriéndolos de agua fría.
Dejar la olla a fuego muy lento, hasta que asomen los caracoles. Añadir las especias, bien en la bolsita o sueltas majadas en mortero con una pizca de sal y agregar las cabezas de ajo enteras y el poleo.
Dejar hervir hasta que se vea el caldo oscuro.
PAPAS ALIÑÁS
Ingredientes
1 kilo de patatas nuevas, blancas, de tamaño mediano. 1 cebolla blanca, mediana. 2 huevos duros. 2 latas de atún blanco en aceite. ½ vaso de aceite de oliva. 4 cucharadas soperas de vinagre. 1 lata de aceitunas sin hueso. 1 ramita de perejil. Sal a gusto
Preparación de la Receta
En una olla se ponen las patatas, lavadas pero con la piel y los huevos, se cubre todo con abundante agua y se pone al fuego. Cuando empiece a hervir, se baja el fuego para que hiervan poco a poco y no se rompan. Cuando lleven 5 minutos hirviendo, se les echa un puñado de sal y se dejan a fuego lento hasta que estén cocidas.
Poner las patatas sobre un escurridero y todavía calientes, pelarlas quitándoles la piel con las uñas. Quitar la cáscara de los huevos y colocarlos, junto con las patatas peladas, en una fuente que se meterá en el refrigerador durante 1 hora. Cuando estén frías, se cortan en rodajas. Cortar también los huevos duros en rodajas. Colocarlo todo en una fuente amplia.
En un bol, se pica la cebolla y el perejil, añadir el aceite, el vinagre y un pellizco de sal. Revolver bien todo y echarlo por encima de las patatas y los huevos, echar el atún desmenuzado y las aceitunas y removerlo todo para que se mezcle bien para aprovechar al máximo esta receta.
BIBLIOGRAFÍA
www.retaguardia.net
3.bp.blogspot.com
www.laandaluza.com
www.publiboda.com