lunes, 29 de noviembre de 2010

Trabajo de toponimia de Bernabé y Jose Luis


TOPONIMIA DE GETARES

Getares es una playa localizada al sur de la ciudad de Algeciras , comprende el trecho de costa que desde la punta de San García hasta prácticamente la zona de los Altares donde comienzan los acantilados del estrecho de Gibraltar . Su nombre procede de una factoría de salazones romana que se encuentra en las proximidades, llamada Caetaria de donde procedía Cetares :durante la Edad Media es nombrada Xetares en las crónicas de Alfonso XI.

(Por mi parte añado que la palabra hace referencia a la captura de cetáceos, que era una actividad econónima muy importante en la zona. No hay más que pensar en la antigua factoría de La Ballenera, entre la playa de Getares y el Faro.)

martes, 23 de noviembre de 2010

Trabajo de toponimia de Abel y Antonio


CALLE REGINO MARTINEZ

También llamada calle Ancha. Regino Martínez fue un célebre violinista, nacido en el número 32 de la calle que lleva su nombre, en la ciudad de Algeciras el 4 de febrero de 1845 y muerto el 27 de enero de 1901 en la misma ciudad.

Esta fue la casa en la que nació y vivió Regino Martinez, que está situada en la calle que lleva su nombre, aunque todo el mundo la conoce como calle Ancha.